martes, 19 de abril de 2011

CARGADORES DE ARRANQUE PARA GNU/LINUX

Cuales son los cargadores de arranque para GNU/Linux

R: Los cargadores de arranque (boot loader en inglés) para el sistema operativo GNU/Linux a la hora de instalarlo se debe configurar el sistema que lo haga, si se tiene mas de un sistema operativo saldrá un menú de elección. En el arranque el BIOS lee el sector de arranque del disco y lo ejecuta; por consiguiente GNU/Linux instala un código al sector de arranque que carga el Kernel o núcleo GNU/Linux iniciando el sistema operativo.

Existen dos gestores de arranque cada uno con sus distribuciones, que son:

  •          LILO: Que significa Linux loader (cargador de Linux)
  •          GRUB: (Grand Unified Boot Loader)


Estos dos gestores se pueden utilizar para arrancar desde disquetes o los discos duros, sus archivos de configuración se editan de la siguiente forma; para LILO es /etc/lilo.conf y para GRUB es /boot/grub/menú.lst. En el proceso se instalación de Linux se da la oportunidad de escoger uno de estos dos gestores de arranque.

También existen otros gestores de arranque para GNU/Linux. El programa o la utilidad Loadlin se utiliza para arrancar GNU/Linux desde un prompt del DOS. Una ventaja de Loadlin frente a LILO y GRUB es que el no sobre escribe el sector de boot del disco duro.

Hay otros cargadores como el syslinux que son utilizados en los arranque del disquete.

Otro que llama la atención pero que no es utilizado por ninguna distribución pero que si es bueno con sus GUIs y que también tiene un magnifico soporte para todos los sistemas operativos es el (Extended Operating System Loader) XOSL.

Todos estos gestores de arranque son para equipos de arquitectura basadas en INTEL y sus compatibles. Mientras que otras arquitecturas tiene su propio gestor de arranque. Una vez el núcleo es iniciado el proceso de arranque en las diferentes arquitecturas coinciden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario